El Museo Universidad de Navarra va desplegando sus señas de identidad a través de sus diferentes líneas estratégicas. La naturaleza universitaria de este Museo condiciona, como no puede ser de otra manera, que una de sus señas de identidad se refiera a una constante innovación en la dinámica de su programación. La contribución al avance social mediante el desarrollo de actuaciones innovadoras y su comunicación a la comunidad científica es un punto clave de la identidad del Museo. Esta innovación se traduce en una rica y variada programación que incluye diferentes experiencias y metodologías punteras desde un punto de vista del arte vanguardista.
El área educativa del Museo recoge esta intención. Pretende desarrollar también este objetivo innovador dando servicio a los diferentes objetivos pedagógicos que presentan los diversos públicos. Su intención es “ayudar a educar” aportando actividades y metodologías innovadoras que toman siempre como base las colecciones y exposiciones artísticas del Museo. Para ello desarrolla una labor educativa-colaborativa para ayudar en su labor tanto a los colegios, diferentes centros educativos, escuelas infantiles, entidades sociales, AMPAS, familias, universitarios, campamentos urbanos.
La innovación educativa que el Museo desarrolla a través de sus diferentes programas como el Canta, baila, cuenta, pinta, Si yo fuera Picasso, Kandinsky en la Plaza del Castillo o Rothko.50 se publica en revistas científicas especializadas y en congresos temáticos, sobre todo con la intención de contribuir al avance del conocimiento de la comunidad científica.
Durante estos 5 años de trayectoria son varios los artículos producidos y publicados, combinando la labor educativa con la investigativa. Para ello el Museo pretende, siempre que sea posible, establecer lazos de colaboración con otras Facultades y grupos de investigación de la Universidad, como la Facultad de Educación y Psicología, el Instituto de Idiomas o la Facultad de Medicina. Muchas de estas colaboraciones se traducen incluso en Trabajos Final de Master o de Grado.
El primer artículo publicado sobre las experiencias pedagógicas desarrolladas por el Museo se refirió a una experiencia de mindfulness focalizada por la contemplación de la obra Untitled (1969) de Mark Rothko. En esta experiencia se demostró que el mindfulness y la contemplación del arte pueden establecer conexiones que potencian ambas disciplinas. También se ha publicado un articulo sobre las posibilidades de trabajar el valor de la paz aprovechando el 80 aniversario de la obra Guernica, de Picasso.
Otro artículo tuvo como temática el refuerzo de la enseñanza de una asignatura de medicina sobre cuidados paliativos utilizando el arte contemporáneo. El último artículo presentado cuenta la experiencia desarrollada con la escuela infantil Mater Dei de Estella, donde se ha desarrollado el programa El Museo de los Peques. Además se han publicado otras experiencias que consideramos como verdaderas “aventuras” educativas, aventuras que han llegado a buen puerto y que nos animan a seguir navegando entre las posibilidades educativas que este Museo proporciona.
Congreso Internacional de Pedagogía Social y Educación Social Conectando tradiciones e innovaciones. Puebla (México). 22-24 febrero 2018.