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En un verano sin festejos, esta fotografía de Jean Laurent, perteneciente a la Colección del Museo Universidad de Navarra, comentada por Lynne Cohen, nos sirve para recordar la Fiesta, al gran fotógrafo francés y la exposición Almas Gemenas de la propia Lynne Cohen, que pudo visitarse en el Museo en 2016
«Esta fotografía, como todas las de la colección, hasta donde yo sé, fue tomada con una cámara de placas como la mía, aunque en mi caso, es por elección y no por necesidad.
No es accesorio que esta herramienta del oficio permita (incluso exija) que el fotógrafo preste especial atención a los detalles y haga los ajustes necesarios. En esta fotografía todo está cuidadosamente encuadrado: las columnas de la plaza guardan un paralelismo y los espacios abiertos entre ellas están retocados con meticulosidad. Se ha cuidado el enfoque y la apertura de la lente para que el ruedo, en el extremo más alejado, tenga tanta claridad como la barandilla en el primer plano.
Aunque es improbable que los fotógrafos del xix pensaran demasiado en estrategias formales concretas a la hora de construir sus fotografías, estoy convencida de que estas primeras fotografías nos atrapan por el poder de los recursos formales sobre los que se apoyan y no por su relevancia como documentos históricos. Como artista, la documentación de un tema histórico concreto tiene menos interés para mí que el resto de cosas que ocurren en la imagen.»
La fotógrafa Lynne Cohen (1944-2014), nacida en Wisconsin (Estados Unidos), desarrolló en Canadá la mayor parte de su actividad docente y artística.
A principios de los años 70 comenzó a hacer fotografías, centrándose a partir de entonces en espacios interiores marcados siempre por la ausencia del elemento humano. Oficinas, salas de espera, salones y pasillos inhabitados y silenciosos se convierten en el foco de una mirada fotográfica que busca con decisión una visión del mundo neutral, transparente y sin artificios.
El proyecto Almas gemelas, de Lynne Cohen (1944-2014), forma parte de la serie de publicaciones del programa de fotografía Tender Puentes, de la colección de arte actual del Museo Universidad de Navarra.
La exposición “Almas Gemelas” mostró por primera vez, en 2016, el trabajo que la fotógrafa realizó en 2009 tomando como inspiración una selección de fotografías de la colección del Museo del siglo XIX, en las que encontró una visión inexpresiva y anónima del espacio vacío. Al hilo de esta visión, Cohen propuso un recorrido por interiores de la propia Universidad de Navarra, de Pamplona y de Navarra.